lunes, 20 de abril de 2009

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Garantia Federal

Es la proteccion que la federacion debe otorgar a las entidades federativas, nos establece la obligacion de los poderes de la union para protegerlas de toda aquella amenaza que atente contra su ideologia.
SON AUTORIDADES LOCALES DEL DISTRITO FEDERAL, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL TENDRA A SU CARGO EL EJECUTIVO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA ENTIDAD Y RECAERA EN UNA SOLA PERSONA, ELEGIDA POR VOTACION UNIVERSAL, LIBRE, DIRECTA Y SECRETA.

Naturaleza juridica de los estados como miembros de la union

Es una cuestión importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurídica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.
Es decir que el estado otorga a cada entidad federativa la facultad de poder crear sus propias normas siempre y cuando no contravengan a lo establecido en la constitucion politica de los estados unidos mexicanos, todo esto con la finalidad de darle sierta autonomia a cada entidad federativa.

Facultades Concurrentes y Coincidentes

En 1917 se repetia parte de la constitucion de 1857, pues contiene una formula de distribucion que parece muy sencilla, pero no lo es, como lo son las facultades que no estan expresamente otorgadas a los organos federales se entienden reservadas a las entidades federativas.
obviamente el orden de jerarquia de las leyes federales y estatales derivadas de la constitucion tienen el mismo rangopor que se trata de materias competenciales diferentes. Sin embargo, a traves de toda la constitucion de 1917 se fue arrogando facultades de la federacion en diversas materias muy importantes. pero con una derivacion de coordinacion federal y estatal con las llamadas facultades coincidentes, no concurrentes tecnicamente, condicionantes. La competencia federal coordinada con la competencia con los estados, en materia de salud, de educacion, asentamientos humanos y medio ambiente.

Facultades Explicitas

Vista de otra manera la constitucion establece un sistema rigido de distribucion de competencias. Segun dicha formula, tipica del llamado "federalismo", pareciera que se configura un sistema en el que de manera clara se puede determinar que una competencia corresponde ya sea a la federacion o a las entidades federativas. dicha rigidez deriva, como se ha explicado por diversos autores, de la utilizacion de dicha constitucion se hace del adverbio expresamente en virtud del cual se ha de entender que una facultad pertenece ya sea a la federacion o bien a la entidades federativas.

El sistema Norteamericano

La constitución de los Estados Unidos de América, es la mejor de las constituciones que se publicaron. No solo es una de las más antiguas, sino que también uno de los pocos documentos políticos que infunden respeto y conservan su eficacia y su vitalidad.
Además la constitución norteamericana es la expresión de las ideas políticas y sociales que sustituyeron al antiguo régimen. Aunque ha sido criticada, no ha salido otro documento que la pueda sustituir. En ésta constitución se incluyeron por primera vez una serie de preceptos, sobre la convivencia social y de gobierno, que aunque estuviesen ya escritas en algunos textos políticos, solo se habían aplicado en pequeñas colonias del nuevo mundo.

La constitución de Norteamérica apareció de la siguiente manera. Al acabar la guerra y que se firmara la paz a finales de 1782, sobrevino un movimiento de desilusión, como es común después de una etapa de gran tensión. Las trece colonias, que habían seguido la revolución, entraron en un estado de anarquía, pues todas buscaban su propio bienestar. Se firmaron los “Artículos de Confederación”, pero su congreso no era obedecido, y no se le respetaba. La situación económica era inestable, mucho estados habían quedado sumidos en deudas, había que hacer reajustes en la economía, y todo esto provocó motines y brotes armados.

Sistema Canadiense

Los paises anglosajones tienen una inveterada tendencia a resolver los problemas caso por caso, sin preocuparse demasiado si encajan o no en los modelos prefigurados. Pues bien, canada se ha mantenido fiel a esa tradicion, de tal forma que su nacimiento no encaja facilmente en ninguno de los modelos que la doctrina constitucional emplea ello es asi, por que canada se va separando lentamente de su anterior regimen de leyes y comportamientos que hacen muy dificil presisar el momento en el que adquiere las caracteristicas que la teoria exige para identificar un estado.

Distribucion de Competencias

El rango constitucional implica que toda transgrecion al esquema de distribucion de competencias es por definicion de un conflicto o problema constitucional propio de cada estado que, como sabemos, puede adoptar formas muy variadas.
Esto es que la federacion en mexico ha ido conformandose mediante ciertos tipos de fenomenos ya sea sociales o de caracter administrativo, todo esto con la finalida de llegar a terminar con cualquier conflicto o indiferencia que pueda surgir en la sociedad.

Federalismo en Mexico

El federalismo en México se ha mantenido como aspiración permanente para intentar moderar la tendencia centralista, que sin lugar a dudas ha sido la nota dominante de nuestra vida política. Los momentos más importantes de modernización en la vida mexicana han coincidido con impulsos centralistas y la crisis de estas experiencias con el desarrollo de identidades locales Uno de los aspectos más importantes en el federalismo es la coordinación de los diferentes niveles de gobierno. Tanto la federación, el Estado, como el municipio necesitan trabajar conjuntamente y respetar sus respectivas esferas de competencia, buscando satisfacer las necesidades de la comunidad, pues el objetivo final del gobierno es servir a la sociedad y proporcionar las condiciones necesarias para que las mujeres y hombres que la habitan tengan las posibilidades de realizarse en lo individual y en lo colectivo. Bajo esta óptica, el federalismo se transforma en una de las vertientes que deben fomentarse. No podemos seguir dependiendo de un sistema que privilegia sólo a un nivel y centraliza gran parte de las políticas públicas. Ante la democratización de nuestro país, y ante las diversas visiones y perspectivas que se plantean sobre las políticas públicas y formas de ejercer el poder, es necesario que los gobiernos estatales y municipales tengan la posibilidad de realizar sus acciones, sin perder el vínculo federal que nos da nuestra identidad como nación y como país. Se necesita incidir en siete áreas fundamentales: Desarrollo regional: Buscar que las diferentes regiones y municipios que conforman nuestro país tengan la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a las necesidades y potencialidades que tienen cada una. Fortalecimiento de las facultades concurrentes: Como se menciona en nuestra Constitución Política, existen materias donde tanto la federación como los estados tienen facultades. Es necesario que en estos rubros se dé una mayor descentralización y mayor injerencia a las entidades federativas. Consideremos rubros como salud, educación, asentamientos humanos, medio ambiente y ecología. Descentralización de las facultades exclusivas de la federación: Revisar las zonas de competencia exclusiva de la federación, a fin de establecer aquellas que realmente deben tener tal carácter y cuáles pueden entrar a un proceso de concurrencia o descentralización; por ejemplo el tema del agua, que es importante para los estados y municipios. Asignación de recursos: Si bien se ha avanzado en este tema, es necesario buscar un sistema más justo y equitativo para las diferentes partes. Además debe establecerse que a toda atribución delegada debe acompañarse el recurso respectivo, de otra forma sólo se producen conflictos y fracasos en las tareas a cumplir.

Surgimiento del federalismo en Estados Unidos de Norte America

Formas de surgimiento de las federaciones
Un federación puede surgir de varias maneras, dependiendo del origen de sus partes constituyentes.
Puede surgir, y éste es el caso más frecuente, como resultado de un acuerdo inicial entre estados independientes que se unen para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua. Este ha sido el caso de los Estados Unidos de Norte America.









Antecedentes Historicos

A partir de los aportes de Montesquieu se pueden distinguir dos modelos de federalismo que corresponden a dos interpretaciones de la teoría de la división de poderes:
•División de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos y funciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las instituciones estatales.
•Separación de poderes. Se refiere a la autonomía de las distintas unidades estatales, y fue la que inspiró la constitución de Estados Unidos en el siglo XVIII; se conforma de dos componentes principales: el presidencialismo y la división horizontal entre la administración del congreso y la suprema corte

Introduccion

La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno". El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad.