lunes, 20 de abril de 2009

Facultades Concurrentes y Coincidentes

En 1917 se repetia parte de la constitucion de 1857, pues contiene una formula de distribucion que parece muy sencilla, pero no lo es, como lo son las facultades que no estan expresamente otorgadas a los organos federales se entienden reservadas a las entidades federativas.
obviamente el orden de jerarquia de las leyes federales y estatales derivadas de la constitucion tienen el mismo rangopor que se trata de materias competenciales diferentes. Sin embargo, a traves de toda la constitucion de 1917 se fue arrogando facultades de la federacion en diversas materias muy importantes. pero con una derivacion de coordinacion federal y estatal con las llamadas facultades coincidentes, no concurrentes tecnicamente, condicionantes. La competencia federal coordinada con la competencia con los estados, en materia de salud, de educacion, asentamientos humanos y medio ambiente.

2 comentarios:

  1. No es claro el texto, buscas una definición como tal y te da la parte de la historia en la que aparecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo deriva del pacto federal contenido en el art 124 de la Constitución mexicana; con la fórmula de que la competencia local es la regla general, y la federal debe ser expresa, por eso, todo lo que no esté expresamente conferida a la federación, se entiende reservada a los estados. Las facultades concurrentes son aquellas en que tanto las autoridades federales como las locales tienen conocimiento, pero cada un o en su propio ámbito diferenciado, como las facultades conferidas al Congreso en el art 73, fracción XXI. Muy excepcionalmente, las facultades no se delimitan tan claramente o bien por la importancia de la materia, autoridades federales y locales entran en coordinación para atacar un mismo punto, por ejemplo, campañas contra el alcoholismo, o el Sector Salud integrado pro la medicina pública y privada en México. Las mejores fuentes para derivar estos conceptos son los tratados de Derecho constitucional mexicano de Felipe Tena Ramírez e Ignacio Burgoa Orihuela. Suerte!

      Eliminar